Parque y centro de exposición

viernes 22, marzo 2013

RESULTADO: «Parque y centro de exposiciones en Buenos Aires«

A comienzos de este mes se dieron a conocer los resultados del concurso nacional de anteproyectos, organizado por la SCA , para diseñar un Parque, Centro de Exposiciones y Convenciones en Buenos Aires, Argentina.

Se eligió a un proyecto ganador y 5 menciones honrosas. A continuación les presentamos el primer lugar, el cual fue obtenido por el arquitecto argentino Edgardo Minond.

Construir en la ciudad implica responsabilizarse del paisaje urbano. Al proyectar un edificio no podemos permanecer ajenos al espacio publico que delimita el tejido formado por áreas construidas, vacíos y masa de verdes. Si pensamos a este Centro de Exposiciones y Convenciones como un volumen compacto a construir de 100 mts de largo por 70 de ancho y 14 mts de altura estaríamos proyectando una manzana de Buenos Aires típica de mediana altura. El impacto que esto produciría en un emplazamiento como el dado,con un parque púbico y en el medio del contínuum urbano , seria enorme. Cortaria la continuidad, generaría bloqueos visuales del área, sombras no deseadas, cambios del flujo de viento entre construcciones, etc El camino esta en concebir a este Centro como parte inseparable del paisaje, una misma idea para una solución integral. La decision de disponer el volumen bajo nivel permitiendo que la plaza pase por arriba conectando dos parques antes separados es consecuencia de esta idea.

EL EDIFICIO

La configuracion del conjunto deviene entonces de la decision de colocar el edificio bajo nivel para capitalizar elementos relevan- tes y caracteristicos del sitio componiendo un manto verde vinculante de las areas verdes existentes. El edificio “desaparece” en el paisaje emergiendo en situaciones estrategicas buscadas, como el ingreso donde la plaza Republi- ca de Brasil va descendiendo en una rampa escalera bordeada de taludes de cesped. Esta escalera esta flanqueada por iconicos maceteros urbanos de hormigon que preservan los añosos arboles existentes.

El hall de entrada con las boleterias se encuentra a nivel – 6.00. En este el nivel de acceso se ha dispuesto los bares de 1ra y 2da etapa, el hall de las salas auxiliares de 2da etapa y las escaleras mecánicas que bajan al foyer de 1ra etapa. Tambien se accede al sector de oficinas de dirección del CEC que se ubican a nivel – 2.00 sobre el área de bares del área oeste. Este sector se encuentra en contacto directo con el foyer y con visuales hacia la plaza Rca. de Brasil y a un patio interno. Se vincula por un corredor con las oficinas administrativas generales que se encuentran en el sector operativo del complejo, área Este.

 

PRADERA VERDE EN LA CUBIERTA CON PASEO PEATONAL

La propuesta de paisaje trasciende los limites del predio, integrando el parque Thays, la facultad de derecho y el parque de la flor en un nuevo gran parque urbano para la ciudad. Este se construye a partir de la convergencia de las identidades de cada área conectándose a través de la vegetación y un sistema de senderos continuos y vinculantes. EL NUEVO PARQUE El nuevo parque del CEC consta de dos piezas fundamentales : una primera a nivel cero correspondiente con la plaza Brasil existente y otra constituida por una cubierta vegetal topográfica.

 

La primera constituye la plaza de acceso al Centro y su diseño se desarrolla a partir de la traza y especies arbóreas originales , cuya conservación y puesta en valor son condiciones de este proyecto. Para preservar la arboleda existente ,de gran porte y antigüedad, se proyectaron conos de hormigón como muros de contención del suelo que acompañan el acceso enmarcando la fachada principal con vistas al parque. Suelos de césped y un sistema de caminos y equipamientos completan este gran vestíbulo urbano utilizado por peatones, ciclistas, estudiantes y publico del CEC.

 

Los comentarios están cerrados.