Jardines del Paraiso

lunes 18, febrero 2019

Jardins de Paradis. Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire, Francia

“Jardines de paraíso”, es el tema de la 28ª edición del Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire.

¿No es el paraíso el lugar donde residen las almas de los justos y los ángeles? Lugar de inocencia y delicias, al que aspira toda la humanidad, ¿no es este sueño de felicidad infinita, que guía a los espíritus, desde hace milenios?

¿Y el jardín no es, desde tiempos inmemoriales, la figura del paraíso, con el agua purificadora de las fuentes, la sombra beneficiosa de los árboles, la deliciosa fragancia de las flores, el dulce frescor de la brisa de la noche…? Además, ¿los términos jardín y paraíso no se fusionan? Sabemos que “Pairidaēza” significaba jardín en persa.

Lugar de dicha, donde se disfruta de una pura felicidad y de un equilibrio milagroso, el jardín es un espacio de sueños y olvido de la realidad.

Pero, hoy en día ¿qué paraíso puede inventar la humanidad que reúna a la vez la naturaleza y lo mejor de las invenciones contemporáneas, al servicio de los valores humanos y del respeto de los demás? ¿Acaso actualmente la humanidad no necesita concebir un nuevo paraíso terrenal, gracias a la conexión e integración de dos universos: el natural y el artificial? Al igual que en la época del Humanismo, nos encontramos en un importante momento de transición histórico, generador de un nuevo mundo y de un “Renacimiento”.

De este paraíso por inventar donde la tecnología y la naturaleza deben “encontrarse armoniosamente” y los seres humanos trabajar juntos para promover un mundo mejor representado por jardines maravillosos, los competidores de la edición 2019 han propuesto una visión contemporánea que combina felizmente visión utópica de este otro lugar soñado e invenciones de nuestra época, tanto desde el punto de vista de los materiales como de los vegetales.

+info: AQUÍ

facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.