III Concurso de Cementerios de España

viernes 7, octubre 2016

III Concurso de Cementerios de España

Ganador «Mejor Iniciativa Medioambiental» del III Concurso de Cementerios de España

El Jardín Botánico de Aras de los Olmos (Valencia) gana el primer premio nacional en la categoría de “Mejor iniciativa Medioambiental” en el III Concurso de Cementerios de España.

El municipio de Aras de los Olmos, a través de su consistorio, decidió en 2015 transformar su antiguo cementerio, en desuso desde 1955, en un jardín etnobotánico. Para ello contó, a parte de la aprobación de los vecinos, con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica. El jardín está enclavado en una zona muy bella con vistas a la Sierra de Javalambre, rodeado del muro de piedra original, encalado, y los antiguos cipreses que aportan el recuerdo de lo que fue.

Este espacio ofrece una colección de plantas autóctonas de uso medicinal, culinario y ornamental. Entre sus objetivos está reproducir planta autóctona mediante la recolección y multiplicación de semillas, y dar a conocer el valor botánico de la comarca a todo aquel que lo visite, colaborando en el mantenimiento de la biodiversidad del territorio. Además, el diseño del jardín invita a pasear y a disfrutar de los olores y colores en un entorno de gran belleza. La transformación de un cementerio abandonado en un jardín es un excelente homenaje a los antepasados de las personas de la población, ofreciendo un lugar de encuentro para los vecinos y un aula viva y didáctica para los más pequeños. Estos son algunos de los motivos que nos llevan a presentarlo al III Concurso de Cementerios en la categoría de mejor iniciativa medioambiental.

imagen

El pasado mes de julio se daban a conocer los finalistas en este prestigioso certamen a nivel nacional en el que estaba incluido el proyecto de este jardín asentado sobre un antiguo camposanto, seleccionados por un jurado técnico de expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente, que además del proyecto de Aras, convocaron como finalistas a otras cuatro iniciativas de Valencia, Zaragoza y El Prat de Llobregat.

facebook

Etiquetas: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.