Artículo 02.020

jueves 29, septiembre 2016

Artículo 02.020

Artículo 02, paisea 020. El paisaje de Dimitris Pikionis: de excéntrico a ecuménico | Fotini Margariti

El arquitecto Dimitris Pikionis (1887-1968), alumno de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, a la que volvería después como profesor tras un periodo de aprendiz en Múnich y París (1908-1912), se convirtió en un creador de prestigio internacional en las últimas dos décadas. Su nombre está relacionado con un grupo de intelectuales y artistas del periodo de entreguerras (conocido como las generación de los 30) cuyo mayor legado es la exploración de la identidad Griega en estrecha relación con la etapa
temprana del movimiento moderno occidental.

Nuestra hipótesis principal es que la devoción de Pikionis por la tradición, a pesar de estar enmarcada por la amplia ideología de este periodo, es decir la ideología del “Helenismo”, se liberó de su estrecho núcleo etnocéntrico e ideológico y adquirió una perspectiva radicalmente moderna.

imagen

Este fenómeno es particularmente complejo. En cualquier caso, la diferenciación frente a la definición occidental del movimiento moderno no resuelve la cuestión de lo que Pikionis define como Griego. A través de su obra legitimará la existencia de “antinomia” y fragmentación; manifestará una especie de continuada incertidumbre sobre la definición occidental de lo que es Griego y sobre la relación entre la Cultura Occidental y Oriental. Dos de sus obras más destacadas, las intervenciones en la Acrópolis y el área de Philopappos (1954-57) y el parque de juegos infantiles en Philothei (1961-64), pueden incluirse en la categoría contemporánea de paisajismo.

Artículo completo AQUÍ

paisea 020 [paisajes culturales], disponible en la tienda online AQUÍ y en edición digital AQUÍ

facebook

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.