Artículo 04.010

jueves 25, febrero 2016

Artículo 04.010

Artículo 04, paisea 010. Anillo verde de Vitoria-Gasteiz. Jesús Antonio González Tejedo.

Vitoria Gasteiz, capital de la CAPV, con más de 225.000 habitantes, tiene una larga tradición en planeamiento urbano, con un Plan General de Ordenación Urbana desde los años 60. Está enclavada en el centro de la provincia de Álava, en la comarca natural de la Llanada Alavesa, encrucijada entre dos grandes regiones biogeográficas: la eurosiberiana y la mediterránea, en un corredor natural que une el eje pirenaico y el eje cantábrico, ámbitos considerados claves en la conservación de la biodiversidad en el continente europeo.

En el extrarradio de las ciudades se localizan las tensiones propias de una ciudad en pleno desarrollo, dándose encuentro una larga lista de alteraciones ambientales que pueden considerarse amenazas por una parte, y por otra elementos naturales de mayor o menor singularidad que suponen interesantes oportunidades y potencialidades. Con todo ello, el Anillo Verde pretende la integración de esas amenazas y oportunidades con los objetivos ambientales, sociales, económicos y educativos.

IMAGEN

En la actualidad el Anillo Verde ocupa casi 623 has de las cuales 80 has. son agua (ríos y lagunas), 170 bosque, 164 praderas,135 matorral, y menos de 3 has instalaciones y equipamiento. La ejecución del proyecto del Anillo Verde ha supuesto una serie de actuaciones que se pueden agrupar en dos tipos: las de restauración y acondicionamiento ambiental de espacios y las de construcción de infraestructuras y equipamientos para la ciudad.

Artículo completo AQUÍ

Paisea 010, [el elemento vegetal], disponible en edición digital AQUÍ

facebook

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.