Rome Community Ring

jueves 23, octubre 2014

Concurso Roma

Concurso Rome Community Ring. Roma

Roma. Pocas metrópolis logran suscitar- en qualquier latitud y qualquier continente- un mundo de sugestiones y reclamos tan amplio como el de la “ciudad eterna”. Con sus 3.000 años de historia- la mayoría de los cuales pasados como étoile en el escenario artístico de la civilización occidental- Roma se presenta como prodigiosa estratificación de testimonios, arquitecturas y expresiones culturales del género humano.

A pesar de siglos de estudios, análisis y actividades para valorar este precioso patrimonio, Roma es todavía un generoso e imprevisible cofre de tesoros olvidados: arquitecturas durmientes y monumentos rechazados, que aún están a la espera de intervenciones capaces de despertarlos y entregarlos de nuevo a la colectividad.

roma_1_430

Con la colaboración de la Università La Sapienza y Progetto Forti , la Administración de la ciudad de Roma se complace en abrir al mundo de los proyectistas uno de los tesoros escondidos de la capital del mundo: Forte Portuense.

Ejemplo de arquitectura militar de finales del siglo XIX- perla de un precioso collar de fortificaciones- últimamente forte Portuense ha sido objeto de la atención de numerosos entes públicos y privados que en él acogen al primer elemento de un anillo de estructuras de vanguardia para la cultura, el bienestar y el entretenimiento.

roma_4_430

¿Cómo convertir una arqueología militar en un centro cultural-recreativo, elemento de recalificación urbana y polo de agregación social, atractivo para los ciudadanos y para los muchos turistas que animan la capital?

roma_2_430

En esta pregunta YAC basa el desafío que dirige a los proyectistas, invitándolos a traducir Forte portuense en un elemento arquitectónico interactivo en varias situaciones: a nivel local como centro cívico y de servicios, a nivel territorial como nudo perteneciente a una red metropolitana de estructuras culturales y deportivas que conviertan el sistema fortificado en un originalísimo “community ring”. Por lo tanto, una nueva importancia urbana, conectada con elementos similares a través de sugestivas rutas del bienestar, capaz de construir- en función de su propia singularidad arquitectónica- una oportunidad recreativa inigualable situada muy cerca de las maravillas de una de las ciudades más fascinantes del mundo.

roma_3_430

+info: web del concurso

facebook

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.