PROYECTO URBANÍSTICO BCN

sábado 13, abril 2013


Concurso: «Remodelar la Plaza de les Glòries«

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha ya el reloj del concurso arquitectónico que debe dar forma a la plaza de les Glòries del siglo XXI, un espacio urbanísticamente desgraciado desde que Ildefons Cerdà proyectó que se convirtiera en el centro de la ciudad. El ayuntamiento ha publicado de momento las bases del concurso de ideas, restringido a un máximo de 10 equipos de arquitectos, y ha comunicado la composición del jurado, que presidirá el arquitecto y exalcalde de la ciudad brasileña de Curitiba, Jaime Lerner. El propósito inicial es fallar el concurso en febrero del 2014.

Los participantes deberán respetar una serie de condiciones en el rediseño de la plaza. El espacio para viandantes deberá organizarse preferentemente en un único plano, sin plataformas a distintos niveles, y dedicando la mayor superficie posible a la zona verde. El tráfico privado en superficie debe desaparecer, mientras que el interurbano deberá canalizarse por el túnel ya previsto bajo la plaza. Mientras ese túnel no esté construido, habrá que prever en el proyecto alguna solución provisional.

Los equipamientos de la zona deberán agruparse en piezas multifuncionales, y entre ellos deberá tener cabida la escuela de los Encants, actualmente en proyecto.

El ganador del concurso percibirá 40.000 euros, a cuenta del importe previsto con posterioridad para la redacción del anteproyecto de urbanización de las 13 hectáreas de Glòries.

 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.