Premio Sir Geoffrey Jellicoe 2012

sábado 13, octubre 2012

Mihály Möcsényi es el ganador del Premio Sir Geoffrey Jellicoe de 2012.

El profesor Möcsényi (Hungría) comenzó a trabajar en la educación universitaria en 1945 enseñando diseño de paisajes y jardines. A partir de 1970 se convirtió en el jefe del Departamento de Arquitectura del Paisaje y la escuela Garden en Budapest, Hungría. Integró el conocimiento técnico y estético junto con un enfoque ecológico y económico a la educación en arquitectura del paisaje.

Comenzó su carrera en el campo de la educación, y estudió en diferentes instituciones paralelas a su enseñanza. Estudió historia, arqueología, historia del arte y economía, materias técnico-arquitectónicas, artísticas y estéticas, con el fin de adquirir y transmitir un contenido más lleno, más valioso y completo de conocimientos a sus alumnos. Trabajó como médico en el momento mismo que él estaba enseñando, y dice que: “Todos los días tenemos que prepararnos para pasar al día siguiente útil”.

Su filosofía: Un maestro también tiene que tener conexión constante y directa con la práctica profesional inspirado a miles de húngaros estudiantes de arquitectura del paisaje. También alentó a los estudiantes a ir al extranjero para ampliar sus mentes en los campos de la arquitectura del paisaje.

En 1968 definió oficialmente el paisaje como “producto cultural” y el paisaje como “naturaleza humanizada”. Esto sentó las bases de la arquitectura del paisaje y planificación en Hungría como un enfoque integrador y ecológico. Un cambio revolucionario para el primer concepto de paisaje puramente geográfico.

Debido a razones políticas se retiró en 1979, y comenzó a trabajar más a nivel internacional. Dedicó mucho tiempo ha IFLA y fue elegido Vice-Presidente de la IFLA Región Central desde 1982-86 y Presidente IFLA desde 1986-1990. Tuvo un papel esencial en la participación de los países de Europa del Este en la IFLA y participó en la apertura de estos países para las relaciones internacionales, la educación y la puesta en marcha de nuevas asociaciones nacionales de arquitectos paisajistas.

Después de la caída del sistema comunista en Hungría en 1990, fue llamado de nuevo a la universidad y fue elegido como rector de 1991-93, y fundó la Facultad de Arquitectura del Paisaje en Budapest en 1992.

Queda claro que ha tenido un impacto único y duradero en el desarrollo de la arquitectura del paisaje como profesional y en la promoción de la profesión de arquitectura del paisaje. Mihály Möcsényi dentro de los 70 años de trabajo activo, abrió muchas puertas, mentes y corazones a una conciencia de la integración de la arquitectura del paisaje. Sus logros a largo de su vida son un ejemplo a seguir para todo el mundo y por eso es el receptor más digno del premio IFLA Sir Geoffrey Jellicoe de este año.

El premio IFLA Sir Geoffrey Jellicoe es el más alto honor que la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas puede otorgar a un arquitecto paisajista. El premio reconoce a un arquitecto de paisaje cuya vida, logros y contribuciones han tenido un impacto único y duradero en el bienestar de la sociedad y el medio ambiente y en la promoción de la profesión de arquitectura del paisaje. El premio se otorga anualmente a un profesional académico, público o privado, cuya labor y los logros son respetados internacionalmente.

Fuente: Asociación Española de Paisajistas

Ganador Premio Sir Geoffrey Jellicoe 2012

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.