parque lineal de la sagrera

miércoles 7, septiembre 2011

El equipo formado por los estudios West 8, RCR y Alday Jover, es el ganador del Concurso Internacional de Ideas para el Parque Lineal de La Sagrera, convocado por Barcelona Sagrera Alta Velocidad.

El Parque, de 4 km de longitud y 40 Ha de superficie, se construirá sobre la losa de cobertura de las vías del ferrocarril, formando un gran corredor de entrada a la ciudad y religando los barrios separados históricamente por la herida ferroviaria.

[issuu autoFlip=true width=429 height=190 pageNumber=5 shareMenuEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=110905175159-6e7dc42005204fe8bd9469df15a6ff01 name=ganador_concurso_parque_lineal_de_la_sagrera username=paisea tag=alday%20jover unit=px id=10460f48-cdb6-c844-d7ee-e196605441b5 v=2]

Una nueva diagonal verde se abre camino desde el corazón de Barcelona hacia el norte y hacia el paisaje. Cada traza en el territorio es el signo de una época, una economía y una cultura, el Camino Comtal es el signo de una ciudad que mirando hacia el XXI ofrece una beneficiosa unión ciudad y paisaje. Como contrapunto a la Avenida Diagonal, una vía rodada intensa y emblemática, se ofrece una nueva diagonal verde que alberga un camino para peatones como protagonistas de una nueva era de metrópolis más habitable, más verde, y en contacto directo con la naturaleza que le rodea como clave para mejorar la biodiversidad y el papel ecológico de la ciudad.

El Camino Comtal, una entidad territorial.
El Parque del Camino Comtal quiere ofrecer al ciudadano una oportunidad única de peregrinación sin obstáculos desde los Pirineos hasta el mar Mediterráneo entrando a Barcelona por el desfiladero del río Besòs. El Parque del Camino Comtal entiende que forma parte de un recorrido de escala territorial desde el que uno puede ver y disfrutar de paisajes naturales y productivos, acueductos y presas, iglesias y molinos, fuentes de agua dulce y termales, y puntos atractivos que son hitos de valor patrimonial. Es en este sentido que toman especial valor, en la configuración del parque, las fuentes de diferente escala, el camino como elemento formal claro, las referencias formales a escala de barrio como las esculturas o los elementos patrimoniales existentes como la Torre del Fang.

El Camino Comtal, un camino de fuentes
El camino Comtal es un recorrido alimentado por fuentes públicas que recuerdan la historia del Rec Comtal que alimentaba de agua la ciudad. Las fuentes son lugares de reunión y de descanso, lugares equipados o referencias en el paisaje que tienen el nombre que el paso del tiempo les deja. La Fuente de Santa Coloma, La Fuente de la Maquinista, la Fuente de l’Estadella, la Fuente de Sant Andreu del Palomar, la Fuente Mayor de Regomir, la Fuente de Sant Martí de Provençals, la Fuente d’en Prim, la Fuente d’Onze de Setembre, la Fuente de la torre del Fang son topónimos identitarios a los que se suman otros como la Fuente del Pino o la Fuente de la Golondrina que son culturalmente cercanos y hacen referencia al paisaje Mediterráneo.

“Umbral-sombra” y Ágora.
El parque se encuentra rodeado por un “umbral-sombra” configurado por 15 especies vegetales que dan riqueza de coloración, textura, volumen y sombra y que ralentiza la velocidad de la ciudad hacia el parque. Este “umbral-sombra” empieza en la fachada de los edificios del perímetro del parque configurándose también con los árboles de las calles perimetrales existentes y planeados conformando un gigantesco lugar de estancia a la sombra y a la vez un umbral de entrada a las ágoras, grandes claros vestidos de praderas macrotermes donde poder celebrar actividades diversas. Las visuales se acotan con ligeras ondulaciones del terreno que también facilitan la gestión de las aguas de escorrentía.

El parque, el tiempo y el ciudadano.
El parque puede crecer con el compromiso del ciudadano que puede participar.
El Camí Comtal es la espina estructural,
El umbral-sombra propicia la actividad social entorno a la agricultura, el ocio y el deporte,
Las aguas dan vida al paisaje para hacerlo fértil, económico y sostenible en el tiempo.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.