Artículo 02.009

jueves 21, enero 2016

Artículo 02.009

Artículo 02, paisea 009. I campi di Venezia, la città del moderno. Mariapia Cunico.

Venecia es una ciudad que puede ser recorrida y vivida solo a pie, sin embargo, no hay plazas, ya que los espacios públicos abiertos, claros alrededor de iglesias y lugares de encuentro reciben el nombre de campo, campiello. La única verdadera piazza es la histórica Piazza San Marco, el palpitante corazón del centro histórico, la plaza más fotografiada de todo el mundo, pero de hecho, tiene menos de piazza que los numerosos campi de la ciudad. Una plaza para turistas, lugar para grandes espectáculos que en realidad, a día de hoy, ha perdido para siempre su rol de plaza para el día a día en Venecia.

El nombre campo nace del hecho de que, en el pasado, los campi de la ciudad no estaban pavimentados como hoy en día, sino que eran áreas de tierra o cubiertas de hierba, similares a campos cultivados, con árboles y algunos pequeños jardines de hortalizas. Eran lugares semipúblicos donde se realizaban actividades de las parroquias y de los barrios cercanos.

imagen

Los diferentes esquemas del campo veneciano derivan de la propia forma de la ciudad, la mundialmente famosa y asombrosa figura de un extraño “pez” flotando en las aguas de la laguna, dibujado por la serpenteante línea del Canal Grande, por las fachadas de los palacios y por los patios traseros de jardines y campos de hortalizas.

Artículo completo AQUÍ

Paisea 009, [la plaza], disponible en edición digital AQUÍ

facebook

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.