TIVU 14

martes 18, febrero 2014

TIVU14VLC

TIVU 14: taller de infraestructura verde urbana

Segunda edición del Taller de Infraestructura Verde Urbana (TIVU14), destinado a estudiantes de Arquitectura, y que se desarrollará por las tardes del 17 al 28 de febrero de este año, en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y con el Ayuntamiento de Valencia.

Se trata de un Taller vespertino de 5 + 5 días de duración, con posterior montaje de exposición, donde aprender y proyectar la calle desde la óptica de la Infraestructura Verde Urbana.

Pensamos que la ciudad sostenible hacia la que debemos dirigirnos no puede esperar, la reducción de emisiones contaminantes comienza con la consideración de nuestra movilidad. El diseño de la calle determina la capacidad de la misma para albergar cada uno de los modos de transporte en superficie. En consecuencia, no es posible hablar de movilidad sostenible sin hablar de tratamiento del espacio público urbano, soporte, entre otras funciones, de la movilidad de personas y mercancías dentro de la ciudad.

TIVU14VLC

 

El arquitecto y la ciudad

La lenta velocidad de las transformaciones urbanas junto a la imposibilidad de desarrollo de proyectos de arquitectura que intervengan sobre la configuración espacial de calles y espacios entre edificios, hace necesaria la aproximación de la profesión a ámbitos de trabajo -hoy por hoy inexistentes- de reducido presupuesto y resultados capaces de restaurar la habitabilidad urbana.
La recuperación del espacio urbano tomado por el vehículo a motor, la recuperación de itinerarios y sendas peatonales que conecten la ciudad, rutas ciclables, espacios de relación, estancia, contemplación, descanso desplegando actividades ausentes para enriquecimiento de la experiencia vital ciudadana de sus habitantes, mejora de las actividades comerciales, aumento de la calidad de experiencias que el turismo demanda (turismo exterior e interior).
Una mejora del soporte urbano que redunda en la libertad de movimiento de la población, de su libertad para escoger el modo de desplazamiento, incluyendo la movilidad activa a pie o sobre ruedas.
Haced sitio, vuelven los peatones, los caminantes, paseantes, conversadores, lectores, observadores, regresan a la ciudad para quedarse, mejorando la salud de caminantes y habitantes, volved a abrid las ventanas, la calle se llena de vida, el comercio se reactiva, los niños regresan a la calle a jugar, haced sitio, que vienen en patines, pedalean, se impulsan, giran, trazan y siguen, sigilosos, paisaje urbano reestablecido. Haced sitio, vuelve la calle a ser habitable, los sentidos regresan de su embrutecido umbral de saturación, haced sitio la ciudad vuelve a ser habitable.
Respira, la sombra te protege en tu camino, las hojas caídas dejan pasar la luz en invierno, no temas, es automático, es natural, no hace falta programarlo, es un árbol, hacen falta más ¿donde se los llevaron?
Haced sitio los niños quieren ir andando al colegio seguros, en bici de excursión, recorrer la ciudad pedaleando, respirando, planas calles de ventajoso clima ¿qué nos impide alcanzar la libertad?

Aparcad los coches ¡liberad la ciudad!

+INFO: https://tivu14.blogspot.com.es/

 

TIVU14

 

 

facebook

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.