ESPACIOS LIBRES ZORROZAURRE

miércoles 30, octubre 2013

Espacios verdes zorrozaurre

Resultado concurso: ESPACIOS LIBRES ZORROZAURRE (BILBAO)

PRIMER PREMIO DE DISEÑO DE LOS ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES DE ZORROZAURRE-BILBAO BASADOS EN EL MASTERPLAN CONCEBIDO POR ZAHA HADID.

Resultado del concurso público de la regeneración de Zorrozaurre, zonas verdes de la futura isla y sus aledaños. Se ha elaborardo un anteproyecto para el conjunto del espacio y un proyecto para las áreas incluidas en la primera fase, la ribera del canal en San Ignacio y la parte más próxima a Deusto.

IMAGEN 1

 

En total, 157.000 metros cuadrados de espacios libres oxigenarán el futuro Zorrozaurre. Los documentos «detallarán el concepto estético general», con especial atención a los paseos de ribera y el parque central, y concretarán la tipología de pavimentos, mobiliario urbano y vegetación. El presupuesto para la redacción de los trabajos es de 234.820 euros y el plazo de admisión de ofertas finalizará el 10 de agosto.

IMAGEN 2

La península de Zorrozaurre se convertirá en isla y quedará dividida en tres áreas: vivienda, trabajo y ocio.

El equipo ganador es el compuesto por las empresas González Cavia y Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje (Bizkaia) y Jansana, de la Villa, de Paauw, Arquitectes (Barcelona).

IMAGEN 3

 

“Un jurado presidido por Ibon Areso y compuesto por representantes del Ayuntamiento de Bilbao, del Gobierno Vasco, de Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha, de Vicinay Cadenas, y del equipo de la Comisión Gestora ha adjudicado el concurso para la redacción del proyecto de urbanización de los espacios libres (o zonas verdes) de Zorrotzaurre.

 

imagen 5

 

 

La elección del jurado se ha hecho valorando las propuestas de los cinco equipos finalistas:
1- Esteyco Gernika (Bizkaia); Esteyco (Madrid); IMB Arquitectos (Bizkaia); Local 4 (Bizkaia).

2- Saitec (Bizkaia); MMI Gestio D’arquitectura I Paisatge (Barcelona)

3- González Cavia y Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje (Bizkaia); Jansana, De la Villa, De Paauw, Arquitectes (Barcelona).

4- Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos (Bizkaia); Okra Landschapsarchitecten (Utrech-Holanda).

5- Arriola & Fiol Arquitectes (Barcelona); CICSA (Barcelona)

 

Los miembros del jurado, que han valorado muy positivamente el alto nivel de calidad de los trabajos presentados por los cinco finalistas, han justificado la elección del equipo vasco-catalán por la claridad conceptual de su propuesta con el hilo conductor de vincular todos los espacios con el agua, a la vez que mantiene una diferencia formal entre las dos orillas, en atención a sus diferentes características y dimensiones.

Así, en la margen derecha recrea el concepto de camino de sirga, mientras que en la isla plantea diversos espacios secuenciales, interrelacionados entre sí y con el agua, con una adecuada proporción de zonas verdes, estanciales y de juego.
Así mismo, el jurado ha valorado positivamente la idea de integrar en los espacios libres de la isla parte de la zona peatonal de la avenida central, ampliando de este modo las dimensiones espaciales del ámbito.

Estos trabajos consisten en la elaboración de dos documentos (Anteproyecto de todo Zorrotzaurre y Proyecto constructivo de la primera fase) que definirán tanto el concepto estético general de las zonas verdes de Zorrotzaurre (que van a representar una superficie total de 157.000 m2.), como la tipología de los principales elementos de esas zonas (pavimentos, mobiliario urbano, arbolado y vegetación, etc.).”

 

FACEBOOK

Los comentarios están cerrados.